Powered By Blogger

lunes, 28 de marzo de 2011

Tecnologia Verde

En los últimos años, la palabra “verde” ha ganado lugar en las empresas tecnológicas, en las agendas del gobierno y también, por supuesto, en los hogares.

Pero, ¿qué es precisamente una tecnología o dispositivo verde? ¿Cómo funciona? Las respuestas, a continuación:
Entendiendo la tecnología verde
La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”.
No obstante, lo “verde” se ha transformado también en un excelente gancho publicitario para atraer consumidores que quieren ser concientes con el medio ambiente, entonces:

¿cómo saber si lo que compramos es verde o no?

Claves de un producto verde
Para poder saber con certeza si un producto cumple con los requisitos de la tecnología ecológicamente amigable, debes tomar atención a las siguientes características:

· Menor consumo de electricidad: Los nuevos aparatos consumen menos electricidad. Esto es especialmente importante en países donde la electricidad es generada en centrales eléctricas que usan el carbón como combustible base. Usualmente suelen traer una etiqueta o dejarlo claro en su publicidad.
· Reducción en el uso de elementos tóxicos: esto es fundamental al momento de hablar de un producto verde.
Podemos estar frente a un dispositivo de bajo consumo energético, no obstante ser fabricado con materiales altamente peligrosos para las personas y la naturaleza.
De ser así, cuando desechemos ese producto las toxinas irán al medio ambiente.
Por ello, fíjate en que lo que compras no esté elaborado con plomo, mercurio, cadmio y bario, de lo contrario serás propietario de E-waste o basura electrónica (residuos peligrosos que han sido consumidos o descartados).

domingo, 27 de marzo de 2011

Oso Panda en Extinción

El "panda gigante" es un mamífero y, aunque ha habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, , siendo el oso de anteojos su pariente más cercano.


Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro crítico de extinción, la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

sábado, 26 de marzo de 2011

Comida Ecologica

Definiremos la comida ecológica o biológica a aquella que ha sido obtenida sin el uso de productos químicos tales como fertilizantes, insecticidas, hormonas de crecimiento, etc.
 
En los últimos años este tipo de comida ha experimentado un gran auge ya que cada vez son más los consumidores concienciados con su salud y la del medio ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las enfermedades degenerativas se deben a una mala alimentación, y advierte de que el hecho de
comer bien no solo consiste en
mantener una dieta equilibrada, sino que también radica en el consumo de productos de calidad.Por ello, las personas que eligen el consumo de comida ecológica, buscan fundamentalmente salud. Aunque cada vez son más estas personas, la alimentación ecológica, no está ni mucho menos masificada; ya que el principal problema que la mayoría de las personas tienen a la hora de consumirla es su elevado precio en comparación con la comida habitual, aunque a la vez reconocen su elevada calidad.
Por otra parte, también cabe destacar que muchos fabricantes usan publicidad engañosa que induce a pensar que sus productos usan materias primas procedentes de la agricultura ecológica.

Tenemos el ejemplo más claro en el uso de la palabra “Bio”, muy común en muchos productos. El simple uso de esa palabra nos induce a pensar en que es un producto más sano, biológico, natural, etc…; cosa que en la mayoría de los casos es falsa; ya que simplemente han disminuido la cantidad de grasas o azúcares, o le han añadido productos más sanos como frutas o verduras pero sin provenir de la agricultura ecológica.

viernes, 25 de marzo de 2011

El hombre Necesitarà Otro Planeta para Subsistir

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insiste con lo que muchos anticipan desde hace un tiempo: de mantenerse el ritmo de consumo actual, la humanidad requerirá de un nuevo planeta para satisfacer sus necesidades.

Lo preocupante es que, según WWF, los plazos para conseguirlo se acortan.

De acuerdo al informe “Planeta Vivo 2008”, la
huella ecológica del hombre (que evalúa el consumo de los recursos naturales) ya ha superado el 30 por ciento de las capacidades del planeta para regenerarse, tal como reproduce AFP. Por eso, los seres humanos necesitaríamos de un nuevo planeta a comienzos de la década de 2030.
En los últimos 45 años, el crecimiento demográfico y el incremento del consumo individual han duplicado la “presión” sobre el planeta Tierra. Es decir, se ha producido una sobreexplotación de recursos que agota los ecosistemas y que genera una gran cantidad de desechos que se acumulan tanto en la tierra como en el aire y en el agua.
Las consecuencias son evidentes: pérdida de la biodiversidad, escasez del agua, deforestación y cambio climático son realidades que no pueden negarse y que deben enfrentarse con urgencia.
Según explica WWF, el “Índice Planeta Vivo” que mide la evolución de la biodiversidad mundial ha caído cerca de un 30 por ciento en los últimos 35 años, lo que demuestra la desaparición de especies.
“Parece cada vez más improbable que alcancemos el objetivo, sin embargo modesto, a que apuntaba la Convención de Río sobre la diversidad biológica: reducir la erosión de la biodiversidad mundial de aquí a 2010”, se lamentan los autores del estudio.

jueves, 24 de marzo de 2011

Moda Verde


La ultima grito en el mundo de la moda al parecer sera dado por la tendecia de prendas de vestir totalmente ecologicas.

 La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Claro que no todo es idealismo y deseos de salvar al mundo: la promoción de este tipo de vestimenta responde a los requerimientos de una sociedad cada vez más consciente, que incluye a la ecología entre los parámetros con los que decide su consumo. Las empresas de indumentaria obtienen sus dividendos al encarar campañas de marketing que posicionen su marca como “ecológica”.

 la ropa ecológica es aquella que se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica. Este tipo de prendas debe además ser tratada con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética.
Entre las ventajas que existen para la producción y utilización de ropa ecológica, se menciona la menor contaminación vertida al medio ambiente y la disminución del riesgo para la piel, ya que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos. Además permite frenar el cultivo intensivo de algodón, que daña la ecología.
Los principales puntos contrarios a la popularización de esta moda ecológica, al menos hasta el momento, son el precio elevado de cada prenda y la falta de una adecuada red de comercialización.
Sin embargo, la firma sueca H&M lanzará en marzo una línea de jeans, camisetas, vestidos y ropa para maternidad realizada con un nuevo algodón orgánico, a un costo similar al de sus productos tradicionales. Otras empresas y tiendas inglesas que compiten con H&M también muestran sus esfuerzos medioambientales: Marks & Spencer, Top Shop y Oasis son algunas de ellas. People Tree, por su parte, se dedica exclusivamente a la moda ecológica y basada en reglas del comercio justo.

martes, 22 de marzo de 2011

Dandole utilidad a las olas oceánicas

Durante el otoño europeo, los científicos realizarán los primeros ensayos para probar si esta tecnología puede ser una fuente comercial de energía renovable, y si se puede utilizar en las zonas costeras de todo el mundo.
El científico Ronan Doherty, director técnico del equipo que ha desarrollado el prototipo de Oyster explica que "a diferencia de otros muchos mecanismos de aprovechamiento de la energía de las olas, el Oyster utiliza tecnología hidráulica para transferir la energía del oleaje a la costa, donde se transforma en electricidad".

A diferencia de otros muchos mecanismos de aprovechamiento de la energía de las olas, Oyster utiliza tecnología hidráulica para transferir la energía del oleaje a la costa, donde se transforma en electricidad. Su diseño es un oscilador de 18 metros de ancho, que utiliza tanques de olas y basado en investigaciones realizadas en la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) bajo la dirección del Prof Trevor Whittaker del Centro Environmental Engineering Research Centre (EERC).

"Todo el campo de la generación de electricidad a partir de la energía undimotriz es pionero", explica Doherty. Sin embargo, "la tecnología del Oyster es realmente innovadora, porque se basa en la simplicidad. El componente que está situado en el mar (un alerón de alta fiabilidad con una mínima parte de piezas móviles sumergidas) es la clave de su éxito cuando funciona en zonas marinas con condiciones climatológicas adversas, en las que el mantenimiento puede resultar muy difícil. No tiene generador, electrónica de potencia o cajas de engranajes submarinos que puedan estropearse. Todo el complejo equipo de generación de energía eléctrica es perfectamente accesible en tierra", añade el investigador.

Diseñado sin riesgo ambiental
El Oyster está diseñado para instalarse en aguas cercanas a la costa, a una profundidad de entre 12 y 16 metros, para aprovechar la zona marina más consistente y una propagación direccional más estrecha del oleaje. La altura y la carga de las olas son más reducidas para aumentar su vida útil, y permite un alto porcentaje de producción media anual y una distribución constante de la energía. Cualquier excedente energético rebasa la parte superior del alerón, ya que su capacidad de rotación le permite zambullirse literalmente bajo las olas.

Según los científicos, los riesgos ambientales asociados a este dispositivo son mínimos, ya que utiliza sólo agua y su fluido es hidráulico en vez de petróleo. Además, en el proceso no interviene ninguna sustancia tóxica, y su funcionamiento es silencioso.

Aunque se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, el concepto del Oyster tiene amplias posibilidades de uso en muchos lugares del mundo. "Nuestro modelo informático de los litorales más adecuados para la aplicación de esta tecnología indica que en Europa son candidatos idóneos España, Portugal, Irlanda y el Reino Unido. Pero a escala mundial hay un enorme campo de acción en áreas como la costa noroeste de EE UU y el litoral de Sudáfrica, Australia y Chile. Estimamos que el mercado potencial puede superar los 50.000 millones de libras", concluye Doherty.

Fuente: SINC / Queen's University Belfast

lunes, 21 de marzo de 2011

Tendencia Verde

Los techos verdes no son solamente agradables a la vista: forman un valioso biotopo en la ciudad, mejoran el aire y tienen considerables ventajas técnico-constructivas y también físico-constructivas; enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo.
En otras partes del mundo se ha introducido el concepto de “techos verdes”, que son techos cubiertos de vegetación, los que junto con constituir un aporte estético, ayudan a mitigar algunos problemas medioambientales.

Su instalación implica una serie de capas que se ponen sobre el techo de la casa: membrana impermeable, aislamiento, riego, filtración, tierra y césped. El producto final puede ser del tipo extensivo, que consiste en pasto y flores, y que no necesita mucho manejo, o puede ser del tipo intensivo, que incorpora arbustos y árboles, lo que requiere un manejo más intenso. En efecto, los techos verdes son jardines encima de la casa, que pueden incluso incorporar otros elementos propios de estos espacios.
Ejemplos en Alemania, Francia, Canadá y algunas partes de los EE.UU. como Chicago, muestran que los techos verdes tienen considerables beneficios económicos, ambientales y estéticos.

sábado, 19 de marzo de 2011

¡Desarrollo Sustentable o la Muerte!

Energia Limpia

Los paneles solares capturan la radiación solar y la transforma en energía eléctrica. Existen empresas donde un panel que hace funcionar los artefactos básicos de una casa cuesta alrededor de $334.500, con instalación incluida. "Esta tecnología ha logrado grandes avances desde sus inicios fallados en los ochenta. Se usan para calentar agua, y son utilizados ampliamente en el mundo. En Chile ya hay edificios que han reducido considerablemente sus cuentas de gas al usarlos. Si las combinamos con duchas de bajo consumo, nos estamos acercando al sueño carbono neutro, imponiendo una política de ahorro de verdad.", concluye el experto.

Gasto de agua doméstico al día:



Ducha de cinco minutos = 200 litros
Dos minutos de lavado de dientes = 4 litros
Afeitarse = 3,78 litros
Baño de tina = 73,03 litros
Descarga de un estanque de baño = 20 litros
Lavado de platos y enjuagado = 52 litros
Una simple gotera en una llave = 94 litros
Lavar el auto con manguera = 400 litros
Regar un jardín de 10 metros cuadrados = 250 litros

Cuida tu planeta es lo ùnico que tienes

Somos lo que estamos dispuestos a defender. Somos lo que queremos ser. No podemos abandonar nuestra responsabilidad con los que nos antecedieron y con los que nos sucederán. Todo lo que nos cuenten no somos nosotros. Somos lo que sentimos y sentimos en la medida en la que nos identificamos con el Planeta.